Sin eventos |
La Federación provincial surge en los años cincuenta, adscrita al Tiro Nacional, a la Federación Nacional de Tiro Olímpico, situándose su primer campo de tiro en Alicante, en la cantera.
Nace de la mano de autoridades militares y civiles, siendo el Comandante Gallego el primer Presidente de la Federación Provincial de Alicante.
En el año 1963, se inauguran unas nuevas instalaciones en “El Palamó”, su actual emplazamiento.
La financiación del proyecto se realiza a través de subvenciones oficiales y aportaciones económicas de los primeros federados constituyentes de la Federación Provincial.
En este periodo de tiempo, y hasta la creación de las Federaciones Territoriales en 1986, esta Federación Provincial mantuvo altos rendimientos deportivos en las diferentes modalidades practicadas en aquella época (Arma Corta, Históricas y Carabina), consiguiendo varios campeonatos y récords de España tanto individuales como por equipos.
A partir de 1986, y con la nueva Ley del Deporte, las Federaciones Provinciales pasan a unificarse, constituyéndose así las nuevas Federaciones Territoriales, en las distintas Comunidades Autónomas.
Dentro de la Federación Territorial Valenciana, la Delegación de Alicante, mantuvo sus altos estándares deportivos y siguió conquistando campeonatos de España, tanto individuales como de equipos, y manteniendo dentro de la Selección Española de Tiro Olímpico alguno de sus deportistas de alto nivel, participando en Campeonatos del Mundo, de Europa, Copas del Mundo ISSF, y otras competiciones como los Juegos Mediterráneos, Match de los Cárpatos, Match de los Países Latinos, etc.
Cabe destacar las participaciones en numerosas Paraolimpiadas, de D. José Francisco Soriano San Martín, nuestro querido amigo “Kike”, que ha conseguido alzarse con varias medallas en esta competición y otras muchas de máximo nivel internacional.
En este milenio nuevo, esta Delegación consigue organizar competiciones de alto nivel Paralímpico, como fueron las World Cup de 2009, 2010 y 2011 (clasificatoria para las Olimpiadas de Londres 2012) y en 2013, nos reafirmamos como sede Paralímpica con la organización del Campeonato de Europa.
En la década de los ’90, se comienza una remodelación continuada de las instalaciones, desembocando en la total adaptación de las mismas, para el uso y disfrute de las personas con diversidad funcional, siendo, en la actualidad, las únicas instalaciones dentro del territorio español plenamente acondicionadas para este colectivo.
En la actualidad, los responsables continúan en el empeño de la mejora de las instalaciones, tanto en el aspecto tecnológico de última generación como en el mantenimiento de las mismas, para permanecer así como referente nacional de instalaciones de Tiro Olímpico.