Calendario Competiciones

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Historia

La Federación provincial surge en los años cincuenta, adscrita al Tiro Nacio­nal, a la Federación Nacional de Tiro Olímpico, situándose su primer campo de tiro en Alicante, en la cantera.

Nace de la mano de autoridades milita­res y civiles, siendo el Comandante Gallego el primer Presidente de la Federación Pro­vincial de Alicante.

En el año 1963, se inauguran unas nue­vas instalaciones en “El Palamó”, su actual emplazamiento.

La financiación del proyecto se realiza a través de subvenciones oficiales y aportaciones económicas de los primeros federa­dos constituyentes de la Federación Provin­cial.

En este periodo de tiempo, y hasta la creación de las Federaciones Territoriales en 1986, esta Federación Provincial mantuvo altos rendimientos deportivos en las diferentes modalidades practicadas en aquella época (Arma Corta, Históricas y Carabina), consiguiendo varios campeonatos y ré­cords de España tanto individuales como por equipos.

A partir de 1986, y con la nueva Ley del Deporte, las Federaciones Provinciales pasan a unificarse, constituyéndose así las nuevas Federaciones Territoriales, en las distintas Comunidades Autónomas.

Dentro de la Federación Territorial Valen­ciana, la Delegación de Alicante, mantuvo sus altos estándares deportivos y siguió con­quistando campeonatos de España, tanto individuales como de equipos, y mantenien­do dentro de la Selección Española de Tiro Olímpico alguno de sus deportistas de alto nivel, participando en Campeonatos del Mundo, de Europa, Copas del Mundo ISSF, y otras competiciones como los Juegos Medi­terráneos, Match de los Cárpatos, Match de los Países Latinos, etc.

Cabe destacar las participaciones en numerosas Paraolimpiadas, de D. José Francisco Soriano San Martín, nuestro queri­do amigo “Kike”, que ha conseguido alzarse con varias medallas en esta competición y otras muchas de máximo nivel internacio­nal.

En este milenio nuevo, esta Delegación consigue organizar competiciones de alto nivel Paralímpico, como fueron las World Cup de 2009, 2010 y 2011 (clasificatoria para las Olimpiadas de Londres 2012) y en 2013, nos reafirmamos como sede Paralímpica con la organización del Campeonato de Eu­ropa.

En la década de los ’90, se comienza una remodelación continuada de las instalaciones, desembocando en la total adaptación de las mismas, para el uso y disfrute de las personas con diversidad funcional, siendo, en la actualidad, las únicas instalaciones dentro del territorio español plenamente acondicionadas para este colectivo.

En la actualidad, los responsables conti­núan en el empeño de la mejora de las instalaciones, tanto en el aspecto tecnológico de última generación como en el manteni­miento de las mismas, para permanecer así como referente nacional de instalaciones de Tiro Olímpico.